Compartir

Perfil Egreso

Carreras Profesionales

 

 

INGENIERÍA FINANCIERA


Perfil de Egreso
El Ingeniero Financiero formado en el Instituto Subercaseaux, es un profesional capaz de desempeñarse en áreas comerciales y de operaciones de instituciones financieras, desempeñando funciones de gestión, administración y supervisión. También puede insertarse en áreas contables, financieras y de riesgos, realizando funciones analíticas y de apoyo. En empresas de otros sectores, puede desempeñarse en áreas y unidades de finanzas, auditoría y contabilidad, realizando funciones de gestión financiera y contable.

Descripción del Campo Laboral y Perfil Profesional
El Ingeniero Financiero del Instituto Subercaseaux, se desempeña en diversas instituciones financieras como: Bancos, Compañías de Seguros, Fondos Mutuos, Agencias de Valores, Fondos de Inversión, Empresa Leasing, Factoring, Administradora de Fondos de Pensiones. Además, puede desempeñarse en el ámbito financiero en empresas de otros sectores productivos, así como también en la administración de pequeños negocios. Entre las ocupaciones o actividades profesionales en que puede desempeñarse el Ingeniero Financiero destacan: Ejecutivo Comercial, Ejecutivo de Ventas, Jefe de Departamento o de Unidad, Supervisor, Controlador de Operaciones, Analista de Productos, Analista de Riesgos, Analista de Inversión, Agente.

Competencias de Especialidad
- Gestionar productos y servicios financieros, según políticas y normas del sector financiero.
- Supervisar las transacciones financieras de acuerdo a las políticas y procedimientos institucionales
- Administrar cartera de clientes de acuerdo a las políticas y procedimientos institucionales.
- Procesar información financiera de acuerdo a los requerimientos y procedimientos establecidos institucionalmente.
- Gestionar equipos de trabajo de acuerdo a las normas y políticas institucionales.
- Supervisar la calidad de los procesos de acuerdo a las normas y políticas institucionales.

Competencias Genéricas
- Expresar ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas formales.
- Resolver de manera autónoma los quehaceres propios de su función.
- Proyectar credibilidad en relación a sus conocimientos y habilidades profesionales.
- Manifestar adaptación y flexibilidad en cumplimiento de sus funciones.
- Gestionar adecuadamente la programación de los recursos y del tiempo.
- Resolver situaciones complejas a través de negociación con funcionarios de su institución.
- Manifestar iniciativa en relación a la toma de decisiones para la búsqueda de soluciones.
- Manifestar acciones éticas consecuentes con los valores morales y las prácticas profesionales.

INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS

Perfil de Egreso
El Ingeniero en Administración de Empresas Financieras formado en el Instituto Subercaseaux, es un profesional capaz de desempeñar diversas funciones tácticas y estratégicas del área administrativa, de operaciones y procesos de la red de sucursales bancarias y de instituciones financieras, con una especial actitud de servicio al cliente y la gestión de proyectos.

Este profesional, es capaz de gestionar organizaciones financieras, formular y evaluar proyectos, dirigir y conducir equipos de trabajo y utilizar tecnologías especializadas para mejorar y optimizar procesos, poniendo al cliente como el centro de la estrategia. Posee competencias técnicas que le permiten desarrollar funciones relacionadas con la planificación financiera, el control y evaluación de la gestión, análisis de riesgos, administración general de empresas y la utilización de tecnologías para la mejora y optimización de estas funciones. Durante su proceso formativo, desarrolla competencias actitudinales orientadas a una conducta ética y proactiva, que potencian su empleabilidad y liderazgo efectivo.

Descripción del Campo Laboral y Perfil Profesional
El Ingeniero en Administración en Empresas Financieras del Instituto Subercaseaux, se desempeña en diversas instituciones financieras como: Bancos, Compañías de Seguros, Fondos Mutuos, Agencias de Valores, Fondos de Inversión, Empresa Leasing, Factoring, Administradora de Fondos de Pensiones.

Entre las ocupaciones o actividades profesionales en que puede desempeñarse el Ingeniero en Administración de Empresas Financieras destacan: Analista de Operaciones, Analista de Control de Gestión y Gestor de Proyectos Operacionales.

Competencias de Especialidad
- Analizar datos numéricos, aplicando herramientas matemáticas, estadísticas y tecnologías que permitan el manejo de información financiera en pequeña y gran escala para el desarrollo de la inteligencia del negocio.
- Analizar datos económicos nacionales e internacionales, productos y servicios financieros, para apoyar la gestión de soluciones a problemáticas y requerimientos del cliente.
- Gestionar los procesos administrativos, operativos y de recursos humanos propios de la banca y las empresas financieras, utilizando la información y aplicaciones informáticas para la mejora continua de la organización.
- Analizar información contable de la banca y empresas financieras, considerando la normativa legal vigente que regula la actividad del sector.
- Controlar y evaluar procedimientos y riesgos a los que se enfrentan los procesos de la banca y empresas financieras, para la mitigación de pérdidas y el mejoramiento continuo de la gestión.

Competencias Genéricas
- Desempeñar sus funciones laborales de manera proactiva y ajustada a criterios éticos en el área de la industria financiera y bancaria.
- Liderar equipos de trabajo, para contribuir a la efectividad de las acciones propuestas por la empresa.
- Auto gestionar el desempeño de las competencias personales para ser aporte al desarrollo del área en que trabaja.

Contador AUDITOR

Perfil de Egreso
El Contador Auditor en Banca y Empresas Financieras, formado en el Instituto Subercaseaux, es un profesional capaz de utilizar información contable y financiera, según la legislación tributaria y laboral vigente; elaborar estados financieros; ejecutar procesos de auditoría que evalúan la eficacia y efectividad de los procesos de la organización financiera. Además, tiene la capacidad de determinar y controlar los riesgos a los que se expone la Banca y el sector financiero nacional.

Este profesional posee competencias técnicas que le permiten elaborar, administrar y cautelar la información contable y económica-financiera de una organización, desarrollando funciones relacionadas con la planificación tributaria, la gestión de empresas, el control y análisis de riesgos, utilización de tecnologías para la mejora y optimización de estas funciones. Durante su proceso formativo, desarrolla competencias actitudinales orientadas a una conducta ética y proactiva, que potencian su empleabilidad y liderazgo efectivo. Desarrolla conocimientos y habilidades para desempeñarse en las áreas de contraloría-auditoría y control de lavado de activos/prevención de fraude, tesorería y gestión de riesgo.

Descripción del Campo Laboral y Perfil Profesional
El Contador Auditor con mención en banca e instituciones financieras del Instituto Subercaseaux, se desempeña en diversas instituciones financieras como: Bancos, Compañía de Seguros, Fondos Mutuos, Agencias de Valores, Fondos de Inversión, Empresa Leasing, Factoring, Administradora de Fondos de Pensiones, entre otras, en niveles intermedios y superiores en las áreas de: Auditoría Interna, Contabilidad, Riesgos, Operaciones, Control de Gestión, Auditoría Externa e Instituciones de Supervisión y Regulación Financiera.

Competencias de Especialidad
- Aplicar herramientas matemáticas y estadística en la resolución de problemas en el ámbito de la administración de empresas.
- Analizar datos económicos nacionales e internacionales, productos y servicios financieros, para apoyar la resolución de problemas en el registro de productos financieros.
- Gestionar los procesos administrativos, operativo y de recursos humanos propios de la banca y las empresas financieras, utilizando la información y aplicaciones informáticas para la mejora continua de la organización.
- Realizar operaciones contables en banca y empresas financieras, considerando la normativa legal vigente que regula la actividad del sistema bancario y financiero en Chile.
- Analizar y controlar los riesgos a los que se enfrentan la banca y empresas financieras, para la mitigación de pérdidas.
- Auditar las distintas áreas de gestión interna, en empresas financieras, para mejorar procesos y minimizar riesgos de inversión en empresas financieras.

Competencias Genéricas

- Desempeñar sus funciones laborales de manera proactiva y ajustada a criterios éticos en el área de la industria financiera y bancaria.
- Liderar equipos de trabajo, para contribuir a la efectividad de las acciones propuestas por la empresa.
- Auto gestionar el desempeño de las competencias personales para ser aporte al desarrollo del área en que trabaja.

 

CARRERAS TÉCNICAS

 

TÉCNICO FINANCIERO


Perfil de Egreso
El Técnico Financiero formado en el Instituto Subercaseaux, está habilitado para integrarse especialmente en áreas comerciales y de operaciones de instituciones financieras, desempeñando funciones operativas y de apoyo para entregar productos y servicios financieros. También puede insertarse en áreas contables, financieras y de riesgos, realizando funciones operativas y de apoyo.

Descripción del Campo Laboral y Perfil Profesional
El Técnico Financiero del Instituto Subercaseaux, está capacitado para desempeñarse en diversas instituciones financieras, así como en áreas financieras de empresas de otros sectores de la economía. Particularmente, puede insertarse en instituciones financieras como Bancos, Cooperativas de Ahorro y Crédito, Operadores de Tarjetas, Sociedades de Apoyo, Sociedades de Leasing, Sociedades de Cobranza, Sociedades de Factoring, Emisores y Agentes de Valores, Administradoras de Fondos Mutuos y de Inversión, Compañías y Corredores de Seguros, Auditores Externos y Administradoras de Fondos de Pensiones. Asimismo, pueden integrase en áreas financieras de empresas estatales y privadas de otros sectores, como por ejemplo empresas de Retail o de Transporte, Cajas de Compensación e Isapres, entre otras.

Competencias de Especialidad
- Gestionar productos y servicios financieros, según políticas y normas del sector financiero.
- Supervisar las transacciones financieras de acuerdo a las políticas y procedimientos institucionales.
- Manejar y controlar procedimientos administrativos básicos.
- Procesar información financiera de acuerdo a los requerimientos y procedimientos establecidos institucionalmente.

Competencias Genéricas
- Expresar ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas formales.
- Resolver de manera autónoma los quehaceres propios de su función.
- Proyectar credibilidad en relación a sus conocimientos y habilidades profesionales.
- Manifestar adaptación y flexibilidad en cumplimiento de sus funciones.
- Gestionar adecuadamente la programación de los recursos y del tiempo.
- Resolver situaciones complejas a través de negociación con funcionarios de su institución.
- Manifestar iniciativa en relación a la toma de decisiones para la búsqueda de soluciones.
- Manifiesta acciones éticas consecuentes con los valores morales y las prácticas profesionales.

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FINANCIERAS

Perfil de Egreso
El Técnico en Administración de Empresas Financieras formado en el Instituto Subercaseaux, es un profesional que posee competencias para desempeñarse en las áreas de procesos operativos y en la gestión de sucursales de las empresas financieras. Es capaz de administrar productos y servicios bancario-financieros, utilizando tecnologías especializadas para mejorar y optimizar procesos, teniendo como foco el quehacer, la proactividad y calidad en el servicio al cliente.

Posee competencias técnicas que le permiten desarrollar funciones relacionadas con la aplicación de la regulación bancaria y financiera, la gestión de los procesos financieros, análisis de riesgos en empresas financieras y la utilización de tecnologías para la mejora y optimización de estas funciones. Durante su proceso formativo, desarrolla competencias actitudinales orientadas a una conducta ética y proactiva, que potencian una actitud de servicio al cliente.

Descripción del Campo Laboral y Perfil Profesional

El Técnico en Administración de Empresas Financieras del Instituto Subercaseaux se desempeña en diversas instituciones financieras como: Bancos, Compañías de Seguros, Fondos Mutuos, Agencias de Valores, Fondos de Inversión, Empresa Leasing, Factoring, Administradora de Fondos de Pensiones.

Entre las ocupaciones o actividades profesionales en que puede desempeñarse el Técnico en Administración de Empresas Financieras destacan: Analistas de control de gestión, Analista de Operaciones de Sucursales, Analista de Gestión de Procesos, entre otros.

Competencias de Especialidad
- Analizar datos numéricos, aplicando herramientas matemáticas, estadísticas y tecnologías que permitan el manejo de información financiera en pequeña y gran escala, para el desarrollo de la inteligencia del negocio.
- Analizar datos económicos nacionales e internacionales, productos y servicios financieros, para apoyar la gestión de soluciones a problemáticas y requerimientos del cliente.
- Gestionar los procesos administrativos, operativos y de recursos humanos propios de la banca y las empresas financieras, utilizando la información y aplicaciones informáticas para la mejora continua de la organización.
- Analizar información contable de la banca y empresas financieras, considerando la normativa legal vigente que regula la actividad del sector.
- Controlar y evaluar procedimientos y riesgos a los que se enfrentan los procesos de la banca y empresas financieras, para la mitigación de pérdidas y el mejoramiento continuo de la gestión.

Competencias Genéricas
- Desempeñar sus funciones laborales de manera proactiva y ajustada a criterios éticos en el área de la industria financiera y bancaria.

CONTADOR DE EMPRESAS FINANCIERAS

Perfil de Egreso
El Contador de Empresas Financieras formado en el Instituto Subercaseaux, es un profesional capaz de preparar e informar todos los movimientos de flujos de dineros de la organización, mantener la debida y oportuna información al área de administración y finanzas, siendo todo esto de acuerdo a los procedimientos del Banco y la Normativa Legal Vigente.

Adquiere las competencias para desempeñarse en las áreas de contraloría, control de lavado activos/prevención de fraude, tesorería y gestión de riesgos.

Descripción del Campo Laboral y Perfil Profesional

El Contador de Empresas Financieras del Instituto Subercaseaux, se desempeña en diversas Instituciones Financieras como: Bancos, Compañías de Seguros, Fondos Mutuos, Agencias de Valores, Fondos de Inversión, Empresa Leasing, Factoring, Administradora de Fondos de Pensiones, entre otras. En niveles intermedios y superiores en las áreas de: Auditoría Interna, Contabilidad, Riesgos, Operaciones, Control de Gestión, Auditoría Externa e Instituciones de Supervisión y Regulación Financiera.

Competencias de Especialidad
- Aplicar herramientas matemáticas y estadísticas en la resolución de problemas en el ámbito de la administración de empresas.
- Analizar datos económicos nacionales e internacionales, productos y servicios financieros, para apoyar la resolución de problemas en el registro de productos financieros.
- Gestionar los procesos administrativos, operativos y de recursos humanos propios de la banca y las empresas financieras, utilizando la información y aplicaciones informáticas para la mejora continua de la organización.
- Realizar operaciones contables en banca y empresas financieras, considerando la normativa legal vigente que regula la actividad del sistema bancario y financiero en Chile.

Competencias Genéricas
- Desempeñar sus funciones laborales de manera proactiva y ajustada a criterios éticos en el área de la industria financiera y bancaria.
- Auto gestionar el desempeño de las competencias personales para ser aporte al desarrollo del área en que trabaja.