Informa Actividad Académica Carreras IGS: Segundo Semestre 2020
Informa Actividad Académica Carreras IGS: Segundo Semestre 2020
Información relevante respecto al funcionamiento del IGS durante el Segundo Semestre 2020, en el contexto de la pandemia por COVID-19 destacando los cuidados sanitarios que debemos mantener como Institución de Educación Superior.
Estimados(as) estudiantes,
Junto con saludarles y esperando que se encuentren bien junto a sus familias, les hacemos llegar información relevante respecto al funcionamiento durante el Segundo Semestre 2020, en el contexto de la pandemia por COVID-19 y los cuidados sanitarios que debemos mantener.
Planificación Periodo de Clases / Mediante Sesiones Online
Las clases de las carreras de la modalidad presencial continuarán mediante sesiones online durante este segundo semestre que inicia el lunes 7 de septiembre en todas las sedes, y se extenderán hasta el sábado 12 de diciembre, tras lo cual se dará inicio al periodo de pruebas de reemplazo y exámenes finales, para culminar todas las actividades el día jueves 31 de diciembre.
Modalidad de las Clases
Las clases se realizarán mediante sesiones online de la misma forma como ha ocurrido durante el primer semestre, incorporando a partir del lunes 16 de noviembre, algunas actividades presenciales en módulos que, para el logro de los aprendizajes, requieren el uso de computadores y softwares en laboratorios.
Módulos con algunas clases presenciales a partir del 16 de noviembre: VER AQUÍ
Estas actividades presenciales se realizarán siempre y cuando las circunstancias y las normativas de la autoridad sanitaria así lo permitan, las cuales estarán planificadas en grupos curso de menor tamaño, con un uso de laboratorios a un 50% de su capacidad, asegurando el distanciamiento físico que establece la normativa sanitaria vigente.
Para tal efecto, todos los laboratorios dispondrán de equipamiento tecnológico (video cámara, micrófono ambiental con supresión de ruidos y de eco, y conexión a plataforma Collaborate)para que los estudiantes que no puedan o no quieran asistir presencialmente y que tengan equipamiento propio y conectividad adecuada, lo hagan a distancia de manera sincrónica vía sesiones online en forma simultánea con sus compañeros.
La planificación de las actividades presenciales contempla que todas las sedes estén absolutamente preparadas con los protocolos y resguardos para proveer el distanciamiento necesario entre las personas y atender estrictamente todas las normas de higiene y seguridad que se deben seguir por la pandemia del COVID-19 y minimizar cualquier riesgo de contagio entre estudiantes, docentes y colaboradores.
Evaluaciones de Segundo Semestre
a) Pruebas Finales de Unidad y/o Parciales
Las evaluaciones nacionales se seguirán aplicando en modalidad online, a través de IEBVirtual, excepto en los módulos señalados previamente en lo correspondiente al periodo de actividades presenciales al final del semestre. Aquellos estudiantes que manifiesten dificultades para asistir presencialmente y que dispongan de equipamiento propio y conectividad adecuada, podrán solicitar rendir estas evaluaciones de manera online.
Por otro lado, al igual que como ocurrió durante el primer semestre, aquellos estudiantes que por razones de conectividad no pudieran rendir alguna(s) evaluación(es) parciales de carácter nacional vía online, tendrán la posibilidad de rendir una prueba recuperativa o de reemplazo al final del semestre, en el mismo formato online.
b) Exámenes
Los Exámenes Finales se realizarán de manera online en aquellos módulos que están planificados con todas las sesiones online, y de manera presencial, en aquellos módulos que requieren esa presencialidad con uso de laboratorios y simuladores. De forma similar a las evaluaciones parciales, los estudiantes que manifiesten dificultades para asistir presencialmente y que dispongan de equipamiento propio y conectividad adecuada, podrán solicitar rendir estas evaluaciones de manera online.
Como se ha señalado previamente, para los estudiantes que, de acuerdo con su plan de estudios por asignaturas le corresponda rendir Examen de Título, está agendado para realizarse de manera presencial, el 23 de septiembre de 2020, en la medida que las condiciones sanitarias así lo permitan. El Período de Inscripción para dicho examen se realizará entre el 31 de agosto y el 16 de septiembre de 2020.
Asistencia y Clases Grabadas
Considerando las dificultades de conectividad de algunos estudiantes, durante el primer semestre se decidió excluir la asistencia como requisito de aprobación. Esta medida de excepción se mantendrá durante el segundo semestre.
Al igual que el primer semestre, en caso de inasistencia a alguna clase, las sesiones online quedarán grabadas para que los estudiantes puedan revisarlas y visualizarlas posteriormente, o bien, descargarlas en cualquier dispositivo que reproduzca video. Los estudiantes que estén ausentes en alguna sesión online, podrán registrar la visualización (asistencia off line) de esa clase en IEBvirtual, luego de verla.
Biblioteca Digital
Se les recuerda que IGS cuenta con una Biblioteca Digital con acceso a toda la bibliografía referida en cada programa curricular y que el acceso a los títulos es sin restricción de tiempo de uso y están disponible las 24 horas del día.
Acompañamiento Estudiantil
Durante el segundo semestre, la Unidad de Acompañamiento Estudiantil implementará y desarrollará en todas las sedes, de manera online o presencial cuando sea posible, talleres grupales e individuales, con el objetivo de orientar a los estudiantes en problemáticas de tipo personal y educacional y para apoyarlos en la resolución de sus dificultades. Al mismo tiempo, se reforzarán los mecanismos de apoyo académico.
Beneficios de Conectividad
Durante el segundo semestre se mantendrá la Beca de Conectividad para los estudiantes que han manifestado dificultades de acceso y han realizado el proceso de renovación del beneficio en los plazos informados por la Institución. Recordar que quienes no realizaron su renovación, entonces dichas tarjetas quedarán inactivas.
Complementariamente, se mantendrá el préstamo de notebooks a quienes durante el primer semestre manifestaron no disponer de ese tipo de recurso digital necesario para las sesiones online en el contexto virtual de aprendizaje, de acuerdo con la disponibilidad de este equipamiento.
Medidas de Higiene y Seguridad
De acuerdo con las orientaciones de la autoridad de Salud y de Educación, la Comisión de Higiene y Seguridad IGS ha elaborado diferentes protocolos con medidas para la normalización de las actividades presenciales. Entre estos protocolos se pueden destacar los siguientes: Protocolo Retorno Presencial COVID-19, Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes COVID-19, Protocolo Preventivo de Contagio en Situación de Atención de Público COVID-19, Protocolo Preventivo de contagio para colaboradores y alumnos – medidas generales conductuales COVID-19, Protocolo Uso de Sala de Computación con Situación de Covid-19, Uso de Biblioteca con Situación de Covid-19. Los protocolos mencionados se encuentran disponibles en nuestro sitio web: http://www.isubercaseaux.cl/estudiantes/reglamentos
Adicionalmente, y dentro de la preparación para el retorno a clases presenciales, el Instituto ha realizado adquisiciones de insumos y servicios para resguardar la salud de alumnos, docentes y colaboradores en todas las Sedes. Entre los cuales se pueden destacar: Botes de basura para desechos de mascarillas y guantes, Termómetros, Afiches y Pendones con medidas de información de prevención, Acrílicos y Señaléticas para el marcaje de piso y control de distanciamiento social, Dispensadores de alcohol gel en pasillos, salas de clases, oficinas y baños, Pediluvios y Limpiapiés, Adhesivos en baños respecto al correcto lavado de manos, Mallas Mosquiteras en los baños, Pantallas y Tótem con información relevante y servicio de satinización.
Canal Coronavirus
Recordamos que ante cualquier duda y/o sospecha de contagio deben informar al canal: coronavirus@isubercaseaux.cl
Compromiso con nuestros Estudiantes
Finalmente, les reiteramos nuestro compromiso con el logro de los perfiles de egreso y el resguardo sanitario que requiere nuestra comunidad. Por ello seguiremos avanzado en atender y gestionar todas las situaciones que nos plantea esta pandemia y sus derivados, adoptando las medidas que estén a nuestro alcance para cuidar vuestra salud y bienestar y cumplir al mismo tiempo, los compromisos formativos que les hemos prometido.
Saludos cordiales,
Vicerrectoría Académica / Vicerrectoría Económica y Administrativa
Instituto Guillermo Subercaseaux