Docentes IGS realizan Taller Metodología Estudio Casos Modelo Harvard
Docentes IGS realizan Taller Metodología Estudio Casos Modelo Harvard
14 docentes del Instituto Guillermo Subercaseaux (IGS) de sedes Viña del Mar, Santiago y Rancagua realizaron el taller “Metodología Estudio de Casos, modelo Harvard”, el cual busca que los docentes puedan replicar este modelo en las aulas del IGS aplicando una técnica grupal que fomenta la participación del estudiante.
14 docentes del Instituto Guillermo Subercaseaux (IGS) de sedes Viña del Mar, Santiago y Rancagua realizaron el taller “Metodología Estudio de Casos, modelo Harvard”, el cual busca que los docentes puedan replicar este modelo en las aulas del IGS aplicando una técnica grupal que fomenta la participación del estudiante en tratar un tema o caso específico: desarrollando espíritu crítico, defensa de argumentos propios y contraste de opiniones con los demás participantes. Todo lo cual tendiente a profundizar el análisis y la comprensión del tema central del caso.
El programa tuvo una duración de 8 horas cronológicas, realizado los días 23 y 30 de noviembre de 2019. La ceremonia de cierre se realizó en el Campus Huérfanos de la Sede Santiago del Instituto y las clases estuvieron a cargo del psicólogo organizacional Fernando Carvajal.
En relación con el objetivo principal del programa, el relator explicó: “Este taller busca que los profesores oficialicen como estudiantes en el cambio de paradigma relacionado con la metodología de estudio de casos de Harvard, esto significa que los docentes se desafíen a ellos mismos; entendiendo que este cambio de paradigma no anula conceptos aprendidos con anterioridad para partir de cero, sino incrementar un nuevo modelo mental. Esto implica un gran esfuerzo por parte de los docentes pero también de los estudiantes, pues este nuevo modelo busca que las personas tengan pensamientos críticos, desarrollen la creatividad y que se abran a espacios colaborativos en la comprensión de un tema y al logro de un cierto grado de convergencia en conclusiones sobre el tema tratado”.
Por otra parte, Mariela Mateluna, docente de la sede Viña del Mar IGS, participante del taller, comentó sobre las herramientas entregadas en el curso: “Hacer análisis de casos reales es mucho más motivador para el estudiante y genera una clase mucho más interactiva, la cual efectivamente desarrolla las habilidades de análisis colaborativo entre sus participantes. En lo personal me ayuda a generar mayor cercanía con los estudiantes para así poder llegar de una manera más profunda al aprendizaje y desarrollo de argumentos propios por parte de los estudiantes”.
A su vez, Carlos Castro, docente de la Sede Viña del Mar IGS, quien también participó en el taller junto a Mariela, destacó: “Este tipo de herramientas nos hace cumplir nuestro propósito como docentes; al lograr que los estudiantes comprendan los contenidos de una materia sometiéndolos primero a un análisis crítico y de anteposición de opinión y argumentos para tomar decisiones posteriormente bien fundamentadas sobre la misma materia. De esta forma, se logra que en el futuro estos estudiantes puedan participar con mayor facilidad en la vida laboral en trabajos y decisiones grupales. En lo personal estoy muy feliz con el taller que nos proporciona el Instituto, es una muy buena iniciativa”.
{slideGaleria catid=150}