COLOQUIO MARCO DE CUALIFICACIONES TÉCNICO PROFESIONAL E INNOVACIÓN CURRICULAR CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DEL IGS COMO EXPOSITOR
COLOQUIO MARCO DE CUALIFICACIONES TÉCNICO PROFESIONAL E INNOVACIÓN CURRICULAR CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DEL IGS COMO EXPOSITOR
El IGS, representado por la Dirección de Docencia, participó del Coloquio Marco de Cualificaciones Técnico Profesional e Innovación Curricular realizado por la Red Técnica de Trabajo Colaborativo (RTTC) con apoyo del Mineduc, que tuvo por objetivo analizar los aspectos técnico-curriculares que involucra el alineamiento del currículum de acuerdo al MCTP e identificar los nuevos desafíos para incorporar este instrumento en los procesos de innovación curricular.
El Instituto Guillermo Subercaseaux, representado por la Dirección de Docencia, participó del Coloquio Marco de Cualificaciones Técnico Profesional e Innovación Curricular realizado por la Red Técnica de Trabajo Colaborativo (RTTC) con apoyo del Ministerio de Educación, que tuvo por objetivo analizar los aspectos técnico-curriculares que involucra el alineamiento del currículum a los requerimientos del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP), así como también, identificar los nuevos desafíos para incorporar este instrumento en los procesos de innovación curricular.
Debido al actual contexto sanitario, la conferencia se realizó de forma online a través la plataforma Zoom, y estuvo dirigida a las unidades curriculares de las instituciones de la RTTC y a los profesionales de unidades curriculares de otros niveles de formación educacional. Contó con la exposición de cuatro expertos pertenecientes a instituciones que en la actualidad han desarrollado reflexiones internas o experiencias iniciales de alineamiento con el MCTP: Mariela Henríquez, Subdirectora Diseño Curricular DUOC UC; Galvarino Narváez, Asesor Curricular CFT Estatal de la Araucanía; Karina Bordón, Jefa de Procesos Curriculares Instituto Guillermo Subercaseaux; y Maritzaida Rojas, Directora Académica CFT CEDUC UCN.
Durante la participación del IGS, Karina Bordón, Jefa de Procesos Curriculares, expuso sobre el proceso de innovación curricular desarrollado por IGS desde el año 2018, que incluye, entre otras cosas, modificaciones y nuevos lineamientos educacionales en mallas curriculares de las carreras del Instituto basadas en el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional.
“En un principio consideramos como un desafío el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional. Sin embargo, finalmente el MCTP no significó un desafío, sino un documento orientador e integrador para poder flexibilizar el currículo e instalar competencias básicas, que pudieran potenciar a nuestros estudiantes de acuerdo con su perfil de ingreso. En este sentido, consideramos un primer año bastante robusto en términos de nivelación, donde se entregan competencias básicas que sirvan de cimiento para el desarrollo de las competencias específicas que vienen a continuación en el desarrollo curricular de los estudiantes”, explicó Karina Bordón durante su exposición.
Para finalizar el coloquio, se dio el espacio a un panel de discusión compuesto por Paola Ibáñez, Encargada de la Unidad de Fortalecimiento Técnico-Profesional MINEDUC, Catherine Díaz. Subdirectora de Enseñanza-Aprendizaje. INACAP y Carlos Silva. Rector CFT Estatal de Los Lagos, quienes conversaron sobre la importancia del MCTP, sus proyecciones y apreciaciones sobre el proyecto piloto.
Respecto a esto, Paola Ibáñez, Encargada de la Unidad de Fortalecimiento Técnico-Profesional. MINEDUC, comentó: “Nuestro objetivo es poder entregar a los estudiantes una herramienta para que ellos puedan conocer y tomar las decisiones sobre su futuro tanto laboral como formativo. Ese es uno de los grandes propósitos del piloto MCTP, y es por eso también que se ha tomado la iniciativa de este coloquio, como una forma de obtener una retroalimentación que arroje los lineamientos y recomendaciones para todas las instituciones de distintos niveles formativos, así como también conocer como poder continuar contribuyendo a los nuevos requerimientos globales que existen en este campo”.