IGS participó del Seminario Internacional “Calidad en la Educación Superior Técnico Profesional”
IGS participó del Seminario Internacional “Calidad en la Educación Superior Técnico Profesional”
El Instituto Guillermo Subercaseaux participó el martes 22 de noviembre del 2° Seminario Internacional “Calidad en la Educación Superior Técnico Profesional: Buenas Prácticas Institucionales”, el cual es organizado por el Centro de Formación Técnica ENAC; con el objetivo de presentar y discutir buenas prácticas institucionales que permitan la mejora continua y el establecimiento de sistemas permanentes de aseguramiento de calidad de las entidades de educación.
El Instituto Guillermo Subercaseaux participó el martes 22 de noviembre del 2° Seminario Internacional “Calidad en la Educación Superior Técnico Profesional: Buenas Prácticas Institucionales”, el cual es organizado por el Centro de Formación Técnica ENAC; con el objetivo de presentar y discutir buenas prácticas institucionales que permitan la mejora continua y el establecimiento de sistemas permanentes de aseguramiento de calidad de las entidades de educación.
En la instancia se dieron cita a establecimientos de Educación Superior pertenecientes al Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados (Vertebral), entre los cuales estuvieron presentes para exponer el CFT ENAC, DuocUC, INACAP y el Instituto Guillermo Subercaseaux. Mientras que desde Colombia viajaron representantes del Instituto Tecnológico de Medellín y el Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria.
En este contexto fue que Pablo Sandoval, Encargado de Investigación del Instituto Guillermo Subercaseaux, realizó su presentación sobre los resultados preliminares del primer estudio comparativo sobre mecanismos de aseguramiento de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior técnico profesional.
“La importancia de la presentación es que permite iniciar un trabajo colaborativo con las demás instituciones de la Red Vertebral para efectos de fortalecer la capacidad de autorregulación en la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje”. Comentó Sandoval tras su presentación.
Al finalizar la ronda de presentaciones del primer bloque correspondiente a las instituciones de la Red Vertebral se dio paso a un Panel que integraron los expositores, los cuales respondieron a las preguntas del público. El Panel fue liderado por Fernando Saavedra, Vicerrector Académico del IGS, el cual concluyó: “En Vertebral hemos hecho un trabajo regular y concienzudo en el ámbito de la calidad y es necesario continuar trabajando, discutiendo y reflexionar sobre el desarrollo de esta importante temática”.
Por otra parte, Jorge Espinoza, Director de Análisis Institucional y Control de Calidad de Enac, comentó tras el evento: “La importancia de esta actividad es compartir experiencias exitosas y trabajar de manera colaborativa para de esta forma asegurar que nuestros estudiantes, que son el centro de nuestro quehacer, logren las competencias propuestas por las instituciones con el fin de generar una mayor movilidad social que permita un Chile más equitativo.”
{slideGaleria catid=48}