IGS realiza su primera publicación de investigación en la Revista Foro Educacional
IGS realiza su primera publicación de investigación en la Revista Foro Educacional
El Instituto Guillermo Subercaseaux (IGS), mediante su unidad de investigación, realizó la publicación del artículo “Evaluación de aprendizajes del uso de simuladores de atención comercial en el marco de la adopción de un modelo de formación por competencia. La experiencia de una carrera de nivel superior técnico profesional”, publicado en la edición n° 26 de la Revista Foro Educacional.
El Instituto Guillermo Subercaseaux (IGS), mediante su unidad de investigación, realizó la publicación del artículo “Evaluación de aprendizajes del uso de simuladores de atención comercial en el marco de la adopción de un modelo de formación por competencia. La experiencia de una carrera de nivel superior técnico profesional”, publicado en la edición n° 26 de la Revista Foro Educacional.
El artículo, escrito por Jennifer Giadrosic, Carol Torres y Pablo Sandoval, todos funcionarios del IGS, indaga en la incorporación de sistemas de evaluación de aprendizajes con el uso de simuladores de atención comercial, los cuales operan en el Instituto desde finales del 2014, en el marco del proceso de innovación curricular del IGS.
Para el estudio se encuestó a 35 docentes que ocuparon en sus clases los simuladores de atención comercial, proceso del cual Pablo Sandoval, Encargado de Investigación de la Vicerrectoría Académica del IGS, comenta: “El uso de los simuladores es uno de los aspectos más valorados de la adopción del modelo de formación por competencias. Según el estudio es la estrategia más efectiva para generar las competencias que se buscan desarrollar en los estudiantes, de manera que cuando estos salgan al mundo laboral ya tengan experiencia en la atención a clientes y sepan reconocer las formalidades involucradas en el mundo financiero”.
En línea con lo comentado por Pablo Sandoval, una de las conclusiones del artículo expresa: “El 80% de los encuestados respondieron que el examen, “probable” o “definitivamente sí”, ayuda a disminuir los tiempos de inducción de los egresados en su práctica profesional y puede mejorar su desempeño en esta instancia”, demostrando así el valor adicional que los simuladores de atención comercial generan en los alumnos del IGS.
Por otro lado, Jennifer Giadrosic, Metodóloga del IEB, y quien inició la investigación a modo de tesis para el magister en Educación con mención en Pedagogía y Gestión Universitaria en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, comentó: “Era importante realizar esta investigación porque el Instituto Invirtió mucho en las salas de simuladores, no solo en Santiago sino también en regiones, por lo que en mi opinión era muy relevante conocer la percepción de los profesores ya que son ellos quienes llevan a cabo los ejercicios, y además de esta forma, se logra involucrar a los docentes para que tengan un sentido de pertenencia con el proceso.”
El Instituto Subercaseaux trabaja actualmente en diversas investigaciones para generar así la publicación futura de nuevos artículos en el medio. En este contexto es que para el mes de marzo del 2017 está programada la publicación del artículo “Institutos Profesionales en Chile. Tendencias actuales y heterogeneidad institucional”, el cual será publicado en la Revista de Estudios y Experiencia en Educación, REXE.
Para revisar el artículo publicado en la edición n° 26 de la Revista Foro Educacional haz click aquí.